Pages

Explorando la Imposibilidad de la Descentralización Completa


En nuestra búsqueda de escapar de los sistemas centralizados corruptos existentes, podemos creer que es posible lograr una descentralización completa. Sin embargo, investigaciones académicas recientes demuestran que esto es inviable, al menos sostenible.

Por ejemplo, el mecanismo de Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin se basa en muchos nodos diferentes para "minar" o verificar y facilitar las transacciones. Estos mineros reciben una parte de los honorarios de transacción y una oportunidad de ganar el premio del bloque Bitcoin, que actualmente es de 12,5 bitcoins o unos 115.000 dólares, un premio no insignificante que se reparte unas 144 veces al día.

Esto ha incentivado la creación de "piscinas mineras", o una colección de nodos que trabajan juntos y dividen el premio entre los operadores. Las piscinas mineras han tomado lo que de otra manera sería una utopía descentralizada y han unido un cierto grado de centralización. El estado actual de la explotación minera de Bitcoin dista mucho de ser una entidad única que controle la red con una participación mayoritaria del 51%, pero sigue poniendo de manifiesto las desventajas de la descentralización.

Existen criptocurrencias que utilizan diferentes mecanismos de consenso, como la prueba de aceptación y la prueba de aceptación por parte de los delegados, y consiguen resolver algunos de los inconvenientes de Bitcoin (como los elevados costes de la energía para la minería), pero aún así dejan de lado la flagrante cuestión de la descentralización.

Un concepto particularmente notable es que Bitcoin, una red sin un solo partido individual que dicte su futuro, ha gravitado hacia la centralización por su cuenta. Las entidades centralizadas pueden recibir algún tipo de críticas en la comunidad de criptocurrency y blockchain, pero al menos son capaces de hacer cumplir y controlar ciertos elementos, una tarea casi imposible para una entidad teórica y totalmente descentralizada.

¿Realmente necesitamos una descentralización total?

El principio básico de la descentralización, al menos entre los valores comunes de la cadena de bloqueo, es que la descentralización aísla a la red de la tiranía y la corrupción, un dúo que ha plagado la gobernanza humana y la economía desde los albores de la civilización organizada.

Los mismos conceptos que impulsan la filosofía de "libre mercado" de Adam Smith, que sustenta la economía moderna, fomentan la descentralización siempre y cuando todas las partes estén debidamente incentivadas (recompensas mineras) y tengan acceso a recursos algo similares (electricidad, costos razonables de servicios públicos, etc.) a los de la siguiente.

La gloria de las actuales cadenas de bloqueo no se deriva tanto de la idea de una descentralización utópica, sino más bien de una rebelión contra el statu quo de los bancos centralizados que dictan la economía, los individuos atados al éxito de su gobierno y la capacidad de las grandes corporaciones tecnológicas y los bancos para cerrar cuentas financieras a voluntad.

Existen varios grados de "descentralización", y aunque no sean "perfectas", incluso mejoras más pequeñas de la descentralización pueden ser perjudiciales para el statu quo "centralizado" existente.

El objetivo es determinar qué áreas se verán afectadas en primer lugar y cuáles son los mejores casos de uso dadas las propiedades de la infraestructura (seguridad, descentralización, escalabilidad).

Por ejemplo, piense en la idea de un "Uber" descentralizado, un experimento de pensamiento popular en la comunidad empresarial de la cadena de bloques. Cuando alguien necesita un coche para recogerlo, ¿qué preferiría: una conexión casi inmediata con un conductor, cortesía de un eficiente servidor centralizado, o esperar minutos y potencialmente horas para que la transacción sea verificada y procesada?

Reflexiones finales

Aunque el impulso hacia la descentralización absoluta es inviable y, en realidad, los beneficios de la descentralización varían según los casos de uso. En pocas palabras, no necesitamos descentralización para todo - la centralización tiende a funcionar bien para la mayoría de las cosas, y no debería ser vista como un enemigo de lo que el movimiento de la cadena de bloqueo busca lograr.

En última instancia, la cadena de bloqueo es simplemente otra tecnología que se puede aprovechar para resolver ciertos problemas.

Érase una vez, la centralización fue la solución al caos desorganizado de lo impredecible. Nuestros antepasados que vivían en grupos tendían a vivir más tiempo y mejor que los individuos que no estaban en grupos.

Estos grupos evolucionaron hasta convertirse en tribus que utilizan alguna forma de centralización (liderazgo, jerarquía, orden impuesto) que protegen a sus miembros y utilizan los recursos de manera más eficiente. Eventualmente, las tribus se expandieron y, sin embargo, indirectamente, terminaron convirtiéndose en países que funcionan utilizando la misma mecánica centralizada.

La descentralización utiliza la evolución de Internet y la infraestructura tecnológica para crear sistemas que no requieren la supervisión directa de una entidad centralizada. Sin embargo, las entidades descentralizadas sólo pueden funcionar dentro del ámbito de una sociedad centralizada.

Los proyectos de hoy en día son capaces de disfrutar tanto de los beneficios de existir dentro de los confines de una sociedad centralizada como de las posibilidades que ofrece la cadena de bloqueo e Internet. Si bien la descentralización total puede ser imposible, no hay razón para hacer tanto escándalo.

El artículo Explorando la Imposibilidad de la Descentralización Completa lo encontrará originalmente en Albaron Adventures.

Enlace Web - Fuente

CompuTekni

¡Síguenos en: BuyMeaCoffeeTikTokFollow itMastodonSubstack y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario