Pages

ALTO a la contaminación del medio ambiente


La contaminación ambiental es la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos. La cantidad de contaminación y desechos que producimos los seres humanos diariamente llega a cifras incalculables, son cientos de miles de toneladas alrededor del mundo y lo peor es que estos desechos tardan muchos años en degradarse.

El tiempo que tarda la basura en degradarse depende de varios factores, como la composición física y las condiciones ambientales en las que se encuentre (calor, humedad, aire).

En general, la basura orgánica es la única totalmente biodegradable, y la naturaleza tarda en desintegrarla entre 1 y 6 meses; además, tiene la ventaja de que con ella se puede crear composta para fertilizar la tierra. La compostación es la mejor formar de abastecer de nutrientes a la tierra, lo cual tiene un impacto decisivo en el crecimiento saludable de nuestras plantas y huertos. Esta se obtiene en base a materiales orgánicos, es decir que han formado partes de seres vivos ya sean animales o vegetales en combinación con algo de tierra.

Por otro lado, los desechos inorgánicos, según los componentes químicos de sus materiales y el lugar en el que se encuentren, tienen un tiempo de degradación muy variable, que va desde alrededor de 1 año en el caso del papel, hasta los 4 mil años o más que tarda el vidrio en desintegrarse.

Acá un ejemplo del tiempo que tarda en degradarse distintos materiales del día a día.

Papel

Su componente principal es la celulosa que se obtiene de la madera, así que, si se encuentra a la intemperie y está expuesto a la humedad y la lluvia, tarda en degradarse alrededor de 1 año. Sin embargo, lo ideal es reciclarlo, ya que al hacerlo, además de reducir la cantidad de basura ayudas a disminuir el número de árboles que son talados para producirlo.

Colillas de cigarros

Su tiempo de descomposición depende de si tienen filtro o no; en el primer caso, tardan alrededor de 2 meses, y en el segundo, unos 4 años en promedio.

Chicle (Goma de mascar)

La goma de mascar está elaborada con resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Cuando la desechas, con la acción del oxígeno se convierte en un material duro que con el tiempo se rompe y se va desintegrando hasta desaparecer. Sin embargo, este proceso no es rápido, pues tarda alrededor de 5 años.

Latas de aluminio

Las latas que se usan para envasar bebidas están hechas de acero recubierto de barniz y estaño, así que se necesita una gran cantidad de lluvia y humedad para que el óxido las cubra totalmente y así acaben por desintegrarse. Este proceso puede tomar unos 10 años, por lo que lo ideal es entregarlas en lugares donde se puedan reciclar.

Envases Tetra Brik

Las cajas de jugo y leche están compuestas en su mayoría por celulosa, pero también tienen polietileno y aluminio, de manera que tardan hasta 30 años en degradarse.

Encendedor

Los encendedores de plástico tardan un promedio de 100 años en desintegrarse, además de que algunos contienen sustancias como mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio que contaminan mucho.

Plástico

En nuestras actividades cotidianas utilizamos una gran cantidad de objetos elaborados con este material, que se encuentra entre los más contaminantes y que más tiempo tardan en desaparecer.

Las bolsas de plástico, por ejemplo, tardan unos 150 años en degradarse, por lo que es mejor cambiarlas por las de tela, que se pueden reutilizar muchas veces.

Por otro lado, el polipropileno del que están hechos los popotes (pajillas), las tapas de las botellas, los vasos desechables y los envases plásticos, necesita entre 100 y 300 años para desintegrarse naturalmente. Así que es importante reciclar y reutilizar estos materiales siempre que sea posible.

Pañales desechables y toallas femeninas

La higiene de los bebés y de las mujeres en edad fértil constituye uno de los mayores generadores de basura que tarda mucho tiempo en degradarse. Tanto los pañales desechables como las toallas femeninas y los tampones tardan alrededor de 500 años en hacerlo.

Por ello, es importante ser conscientes y promover el uso de pañales y toallas de tela, que pueden reutilizarse hasta por varios años, así como de la copa menstrual, que además de ser ecológica, es más amigable con la salud íntima femenina.

Pilas (Baterías)

Además de que tirarlas a la basura es peligroso, debido a que los metales que las integran pueden contaminar entre 3 mil y 600 mil litros de agua, deben pasar entre 500 y mil años para que una pila se desintegre.

Botellas de PET

Otro de los desechos más contaminantes son las botellas de PET, que tienen una gran proliferación debido a que en ellas se envasan diferentes tipos de bebidas de consumo generalizado, como agua, refresco y jugo.

Están fabricadas con tereftalato de polietileno (PET), un material que los microorganismos no pueden desintegrar, de modo que tardan un promedio de 450 años años en descomponerse. Por esta razón, es mejor reciclarlas.

Envases de vidrio

El material que más tiempo tarda en degradarse es el vidrio, que puede tardar alrededor de 4 mil años, o mucho más, en hacerlo. La buena noticia es que es 100% reciclable, ya que al pulverizarlo se puede fabricar nuevo vidrio.

Piensa por un minuto en el siguiente punto, tú árbol genealógico (representación gráfica que envista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática) cuánta basura ha generado cada miembro de nuestra familia en su ciclo de vida?. No lo sabemos, pero son cientos de kilos en desechos. Ahora bien, conforme aumente el ciclo de vida y reproducción, el árbol genealógico se va haciendo cada vez más extenso y de la misma forma el nivel de contaminación ambiental que producimos, por ello, es importante crear y fomentar buenos hábitos, educación, concientización y amor por la naturaleza.

Separemos los desechos según la categoría que corresponda, evitemos consumir y preparar productos que conlleven la utilización de los materiales anteriormente mencionados (existen más) y en su lugar, emplear materiales que sean ecoamigables. Actualmente en el mercado podemos encontrar un sin numero de sustitutos a los materiales mencionados anteriormente, por ejemplo, en lugar de utilizar una pajilla (popote) de plástico, puedes reemplazarlo por uno de vidrio, aluminio o acero inoxidable, aparte de ser reutilizable, estarás creando un impacto en tu entorno de forma indirecta, lo mismo aplica para las botellas o vasos plásticos, hagamos uso de materiales que podamos reciclar y/o reutilizar.

Recordemos que no somos el único ser humano que habita en esta tierra, hay miles de especies de animales que necesitan un ecosistema limpio y en perfectas condiciones para poder sobrevivir, espacio que estamos contaminando día a día con todo el desecho generado y a su vez, ocasionando un sin número de consecuencias a toda la especie.

Nota: Créditos de la imagen al buen amigo y diseñador Daniel Luna, sigue su perfil aquí.

CompuTekni

¡Suscríbete a nuestro RSS a tráves de: Follow it y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario