Las actividades acuáticas requieren de gran preparación física, en el caso del buceo, se requiere aprender una serie de señales de comunicación para alertar, brindar indicaciones, entre otros. Se estima que un buceador recreativo domina alrededor de 20 señales, mientras uno profesional alrededor de 200 señales o mas.
Tomando como referencia lo anterior, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington se dio a la tarea de estudiar una solución haciendo uso del smartphone, logrando mostrar como es posible el intercambio de mensajes submarinos en millones de dispositivos, tanto teléfonos como relojes inteligentes, haciendo uso únicamente de software.
El resultado de este estudio se ve reflejado en la aplicación AquaApp, en la cual, los usuarios podrán seleccionar alrededor de 240 mensajes preestablecidos, todos ellos correspondientes a señales manuales empleadas por los buceadores profesionales, con un acceso rápido a las 20 señales mas ejecutadas para facilitar su acceso. Los usuarios también podrán filtrar mensajes por categorías, por ejemplo, indicadores direccionales, factores ambientales y estado del equipo.
El funcionamiento de la aplicación es realmente novedoso, primero hay que saber que la app cuenta con un algoritmo desarrollado exclusivamente para este proyecto, mismo que tiene la capacidad de optimizar en tiempo real la tasa de bits y frecuencias acústicas de cada transmisión, tomando como referencia algunos parámetros como el ruido, la distancia y otras variaciones.
Pues bien, cuando un usuario emite un mensaje a otro por medio de la aplicación, la misma envía previamente una nota rápida, la cual denominan preámbulo, al otro dispositivo, mientras tanto, el dispositivo receptor, debe ejecutar su algoritmo para determinar la mejor condición para recibir el comunicado, posteriormente, la aplicación indica al dispositivo emisor cual condición debe ejecutar para enviar el mensaje real.
Un punto a considerar de este proyecto, es que los desarrolladores han compartido el código de la aplicación bajo una licencia de código abierto.
Link - Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario