Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han desarrollado una nueva IA que puede sentir objetos con sólo verlos, y viceversa.
La nueva IA puede predecir lo que se siente al tocar un objeto con sólo mirarlo. También puede crear una representación visual de un objeto, a partir de los datos táctiles que genera al tocarlo.
Yunzhu Li, estudiante de doctorado de CSAIL y autor principal del artículo sobre el sistema, dijo que el modelo puede ayudar a los robots a manejar mejor los objetos del mundo real:
Al mirar la escena, nuestro modelo puede imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un borde afilado. Tocando a ciegas, nuestro modelo puede predecir la interacción con el entorno a partir de sentimientos táctiles. La unión de estos dos sentidos podría potenciar el robot y reducir los datos que podríamos necesitar para tareas que impliquen manipular y agarrar objetos.
El equipo de investigación utilizó un brazo robótico de KUKA con un sensor táctil especial llamado GelSight para entrenar al modelo. Luego hizo que el brazo tocara 200 objetos domésticos 12.000 veces, y grabó los datos visuales y táctiles. Basándose en ello, creó un conjunto de datos de 3 millones de imágenes visuales táctiles llamado VisGel.
Andrew Owens, investigador postdoctoral de la Universidad de California en Berkeley, opinó que esta investigación puede ayudar a los robots a saber con qué firmeza debe agarrar un objeto:
Este es el primer método que puede traducirse de manera convincente entre señales visuales y táctiles. Métodos como este tienen el potencial de ser muy útiles para la robótica, donde es necesario responder a preguntas como: "¿Este objeto es duro o blando? Este es un problema muy difícil, ya que las señales son muy diferentes, y este modelo ha demostrado una gran capacidad.
Los investigadores presentan este trabajo en la Conferencia sobre Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones en los Estados Unidos esta semana.
Enlace Web - Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario