Pages

Bloqueo de Internet: Desencadenando la Web


¿Por qué Blockchain Internet?

Internet se acerca a su trigésimo cumpleaños, o algo así. Hemos recorrido un largo camino desde los primeros días de los disquetes y módems de acceso telefónico. Algunos cuestionarían que si bien la tecnología ha mejorado significativamente, la democracia de la misma no lo ha hecho. Los humanos tenemos este pequeño problema llamado jerarquías de control. Probablemente por eso los gobiernos, los bancos y las instituciones juegan un papel tan importante en nuestras vidas.

Internet no es diferente, ya que parece que este tema también ha pasado al ámbito digital. Servicios populares como Google, Facebook y Twitter, por nombrar algunos, están dirigiendo gran parte de nuestro consumo de información y almacenamiento de datos en estos días. En los años 90 había mucho más intercambio de información entre pares. La dinámica ha cambiado. Lo que inicialmente se construyó como una red descentralizada de intercambio científico se ha transformado más o menos en una herramienta de marketing gigante para unos pocos actores importantes.

Porteros

Los defensores de la cadena de bloques de Internet argumentan que gran parte de la información a la que accedemos o almacenamos en la Internet moderna está controlada por los controladores de acceso. En algunos casos, su presencia es sutil y en otros bastante dramática. En cualquier caso, es dudoso que estos guardametas se preocupen por nuestros intereses. Después de todo, son los primeros en rendir cuentas a sus partes interesadas/gobernadores. Echemos un vistazo a algunos ejemplos.

El Sistema de Nombres de Dominio

La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) es una organización sin fines de lucro con sede en California. Se formó inicialmente para ayudar al gobierno de los EE.UU. a gestionar la infraestructura inicial de Internet. ICANN supervisa el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que, en términos sencillos, traduce los números que identifican a los servidores de todo el mundo a un formato más legible como https://coincentral.com en lugar de algo como http://104.31.67.109.

Aunque ICANN proporciona un servicio muy necesario, también sufre los mismos problemas que los grandes gigantes de la tecnología como Microsoft e IBM: la centralización. La política de EE.UU. influye mucho en ICANN y, aunque no regula el contenido web, puede censurar los nombres de dominio. La organización sin fines de lucro ha mantenido una polémica prohibición de seis años para los nombres de dominio.islam y.halal. Esto a pesar de las recomendaciones de su propio comité de supervisión. En su mayor parte, ICANN ha promovido los ideales de libertad de expresión de Internet desde su creación en 1998. Estos recientes acontecimientos, sin embargo, ponen en tela de juicio el futuro democrático real del DNS en un escenario global.

Censura del gobierno

Si eso era preocupante, entonces sólo tenemos que mirar a través del Pacífico a la fuerte censura de Internet que se encuentra en gran parte de Asia. En China, el gobierno mantiene controles estrictos sobre el contenido que se puede ver y a quién se puede criticar. Las comunidades de Internet lo llaman acertadamente el "Gran Cortafuegos de China". Como se observa más adelante, la censura en Internet afecta sobre todo a los países del Este, pero incluso países como el Reino Unido y Estados Unidos, que durante mucho tiempo han sido considerados como pilares de la libertad, están experimentando un aumento de los problemas de la censura.



Buscar

El intercambio de información a nivel mundial es un asunto delicado. Los motores de búsqueda se han convertido en una forma ubicua para que la gente en todas partes encuentre su contenido favorito. Las últimas estimaciones muestran que Google ha capturado el 90 por ciento de la cuota de mercado en este espacio. Aunque claramente proporciona un servicio valioso, también tiene mucho poder. Aunque muchos de nosotros no cuestionamos esto, un motor de búsqueda único que los gobierne a todos probablemente no sea la mejor manera de servir al contenido imparcial.

Social

Lo mismo puede decirse de los medios sociales. Es dudoso que Mark Zuckerberg conociera el impacto total de su plataforma cuando comenzó a construirla en 2005. Conectarse con otros en un punto de encuentro central en línea no es realmente el problema, almacenar los datos que hay. Entre las horas de declaraciones de privacidad que nadie lee se esconde el derecho de las empresas a utilizar nuestros datos de la forma que deseen. Incluso el Sr. Zuckerberg probablemente admitiría que su proyecto favorito se ha desviado de sus intenciones iniciales.

En el caso de Facebook, está el elemento añadido de la gestión de identidades, ya que muchos sitios web utilizan el perfil de Facebook para identificar a sus usuarios. Además, los usuarios se enfrentan a la posibilidad muy real de perder datos valiosos. Aunque no es recomendable, muchos usuarios publican fotos y crean contenido en Facebook del que no se hace una copia de seguridad en ningún otro lugar. A estas alturas, debería estar claro que los sistemas distribuidos tienen algunas ventajas reales.

Algunas soluciones de Internet de Blockchain

ZeroNet

Tamas Kocsis es el creador de ZeroNet, una solución de alojamiento de sitios web de igual a igual. Zeronet elimina los servidores de alojamiento centralizado tradicionales permitiendo a los usuarios alojar sus sitios web en las máquinas de otros usuarios en todo el mundo. Suena bien, pero ¿qué es lo que impide que otros vandalizan su sitio? Criptografía Bitcoin por supuesto!

Mientras mantenga sus claves privadas, su sitio web permanecerá seguro. Sólo usted puede añadir, editar y actualizar el contenido de la manera habitual. Además, también es más robusto. Si un servidor/nodo se cae, hay otros que lo mantienen en funcionamiento. Kocsis explica a continuación algunos de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día cuando la censura invade nuestras libertades personales:


Documentos de grafito

Graphite docs es una solución descentralizada de creación de documentos similar a Google Docs. ¿La diferencia? En última instancia, Google utiliza todos los datos que usted introduce para fines de marketing, ya sea a través de búsquedas, documentos o mapas. Las brechas de datos son comunes hoy en día, y las grandes empresas de almacenamiento están perdiendo rápidamente credibilidad como una forma segura de gestionar de forma independiente los datos de los usuarios.

Con Graphite docs, la aplicación distribuye y asegura sus datos con la misma criptografía mencionada anteriormente. Sin embargo, sólo usted puede acceder a ella. Usted todavía mantiene el control total sobre sus datos en todo momento, desde cualquier lugar del planeta en el que se encuentre.

Pensamientos finales: Cadena de bloques de Internet

Estos son sólo algunos de los casos en los que la arquitectura de criptocurrencia descentralizada está cambiando la naturaleza de Internet. Si has usado algo como Graphite Docs o ZeroNet sabrás que el proceso sigue siendo un poco técnico y torpe. Esto habla del desarrollo de la industria en su conjunto en este momento.

Al igual que en los primeros tiempos de Internet, las capas de base de la cadena de bloques se están construyendo actualmente. Una vez que los desarrolladores solucionen los problemas, deberíamos ver que aparecen interfaces de usuario que proporcionan a los usuarios una interacción más fluida. Sin embargo, eso no significa por ningún tramo de la imaginación que la tecnología actual está desapareciendo.

¿Cuáles son tus pensamientos? ¿Hay alguna aplicación interesante que esté utilizando para interactuar dentro de la web descentralizada? Asegúrate de twittearnos cómo estás desempeñando tu papel en el futuro de la cadena de bloques de Internet.

Este artículo de Ryan Smith fue publicado originalmente en CoinCentral, que incluye el enlace al artículo original Blockchain Internet: Unchaining the Web.

CompuTekni

¡Suscríbete a nuestro RSS a tráves de: Follow it y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario