Pages

Instagram está probando una herramienta de IA que verifica tu edad escaneando tu cara


 Instagram está probando nuevos métodos para que los usuarios verifiquen su edad, incluida una herramienta de IA creada por una empresa externa, Yoti, que estima la edad que tienes simplemente escaneando tu cara.

Oficialmente, tienes que tener al menos 13 años para registrarte en una cuenta de Instagram, pero durante años la compañía se esforzó poco en hacer cumplir esta regla. Hasta 2019, ni siquiera se molestaba en preguntar a los nuevos usuarios su fecha de nacimiento, y mucho menos en intentar verificar esta información. Sin embargo, después de que los expertos en privacidad y seguridad infantil le echaran la bronca, Instagram ha introducido cada vez más funciones de verificación de la edad, así como métodos para separar a los usuarios más jóvenes de los adultos.

Actualmente, Instagram sólo pide a los usuarios que verifiquen su edad cuando los adolescentes intentan editar su fecha de nacimiento para que aparezcan como mayores de 18 años. Para verificar su edad, los usuarios pueden enviar fotos de varios documentos de identidad y, a partir de hoy, los usuarios de Estados Unidos tendrán dos opciones adicionales: el aval social y la estimación por IA.

Para el primer método, la garantía o aval social, Instagram pedirá a tres seguidores mutuos del usuario que confirmen la edad que tienen. Los seguidores mutuos tendrán que tener más de 18 años, y tendrán tres días para responder a la solicitud de Instagram. El segundo método, la estimación de IA, consiste en enviar un video selfie a una tercera empresa, Yoti, que utiliza el aprendizaje automático para estimar la edad de una persona.

Yoti es un jugador conocido en la verificación de la edad y la identificación en línea, y su tecnología ha sido aprobada para su uso por el Gobierno del Reino Unido y Reguladores digitales alemanes. Utiliza varias señales faciales para estimar la edad de un objetivo. (Aunque la propia empresa dice. no sabe cuáles son exactamente estas señales. Arrugas. Una mirada de tristeza inefable? Todo está en la mezcla?).

De hecho, puedes probar el sistema de Yoti en la web aquí mismo (la empresa dice que no retiene ningún dato que compartas con ella)  y ver sus índices de precisión a continuación. Los números muestran, en años, la tasa de error de las estimaciones de edad de Yoti para diferentes rangos de edad, tonos de piel y géneros.

Los datos muestran que el sistema de Yoti es menos preciso con los rostros femeninos y con las personas de piel más oscura, y que en el caso de los menores de 24 años sus estimaciones pueden tener un error de hasta 2,5 años. Sin embargo, si la herramienta hace una estimación amplia de la edad del usuario, su precisión mejora. Un análisis de 2020 del sistema de Yoti realizado por una organización sin ánimo de lucro descubrió que era fiable en un 98,89% a la hora de adivinar si las personas de 18 años eran mayores o menores de 25. (Esto significa que por cada 1.000 aciertos del sistema, entre 0 encontró que era un 98,89 por ciento fiable a la hora de adivinar si las personas de 18 años eran mayores o menores de 25). (Esto significa que por cada 1.000 aciertos del sistema, entre 0 y 11 serían errores).

No está claro cómo se traducirán estas cifras para el caso de uso de Instagram, o si el sistema es realmente lo suficientemente seguro para este propósito. Por ejemplo, fuimos capaces de engañar a la demo web de Yoti simplemente sosteniendo fotos delante de nuestra webcam (aunque Instagram dice que esta versión de demostración no incluye las características anti-spoofing activas en la versión que está integrando). Los usuarios menores de edad también podrían solicitar la ayuda de un amigo mayor para pasar la prueba.

Esta no es la única herramienta de inteligencia artificial que utiliza Instagram para tratar de estimar la edad de los usuarios. Desde 2019, la compañía ha estado utilizando sistemas automatizados para buscar usuarios menores de edad. Estas herramientas escanean información como las publicaciones de cumpleaños de los usuarios y la edad de sus grupos de amigos. Así, por ejemplo, si un usuario dice tener 20 años, pero publica sobre la celebración de su 17º cumpleaños, su cuenta será marcada y podrá tener que verificar su edad. Instagram dice que está trabajando para añadir nuevos datos a este sistema, e incluso está probando una herramienta de análisis del lenguaje que determinará si un usuario es un adulto o un adolescente basándose en su forma de escribir.

CompuTekni

¡Síguenos en: BuyMeaCoffeeTikTokFollow itMastodonSubstack y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario