La seguridad en internet es fundamental, por ello, siempre recomendamos crear contraseñas sólidas con un mínimo de 15 caracteres mixtos, es decir, una combinación de letras, símbolos y números, adicionalmente, si las páginas cuentan con autenticación de doble factor, lo recomendable es hacer uso de las mismas, con ello aumentamos la seguridad y evitamos la pérdida de nuestros datos.
Confiar sólo en los nombres de usuario y las contraseñas para proteger nuestras cuentas en línea ya no se considera seguro. Las filtraciones de datos se producen a diario y los crackers siempre están inventando nuevas formas de apoderarse de nuestras cuentas. Protegernos activando la autenticación de dos factores (2FA). Esto bloquea a cualquier persona que utilice sus datos robados verificando su identidad a través de su dispositivo.
La autenticación de doble factor funciona de distintas formas, la primera de ellas es registrando nuestro número telefónico y validar el mismo mediante un código de 6 dígitos que nos llegará vía SMS, una vez confirmado, hemos añadido un plus de seguridad, ahora, cada vez que ingresemos a dicha plataforma tendremos que ingresar el código que nos llegará vía SMS.
El otro método de autenticación es mediante aplicaciones destinadas a tal fin y su funcionamiento es realmente simple, tras elegir este método, tendremos que elegir la aplicación a utilizar y posteriormente escanear un código QR con la app seleccionada para que nos genere un código de 6 dígitos que tendremos que ingresar a la plataforma y validar con el objetivo de vincular la aplicación con la plataforma.
Tras testar algunas aplicaciones de autenticación de dos factores como Google Authenticator, Microsoft Authenticator y otras mas, he elegido quedarme con Authy, una aplicación multiplataforma, disponible en Android, iOS, macOS, Windows y Linux, aparte de contar con respaldo y sincronización en la nube, lo que nos ayudará a mantener nuestros servicios vinculados y accesibles en todas las plataformas.
Authy nos permite blindar nuestra información por medio de biometría (huella dactilar o FaceID), PIN y contraseña para proteger el acceso a nuestros tokens, ademas, la seguridad de nuestros datos están cifrados por medio de una contraseña que estaremos generando la cuál no quedará almacenada en los servidores del servicio, por lo que es recomendable guardarla en un lugar seguro ya que si la olvidamos no habrá forma de recuperarla.
Para registrarnos en Authy basta con ingresar nuestro número telefónico para que nos genere un código que nos llegará vía SMS y poder activar el servicio, posterior a ello, podremos ingresar nuestro correo electrónico y automáticamente se habrá generado un ID de Authy.
Lo siguiente será empezar empezar a activar la autenticación de dos factores en todas las páginas que deseemos brindar seguridad adicional, escaneamos el código QR con la aplicación Authy, ingresamos el código de 6 dígitos proporcionado por la app y hemos vinculado exitosamente la protección. Es importante destacar que la generación de estos códigos no depende del acceso a internet, por lo que puede trabajar perfectamente en modo offline.
Un plus de seguridad en authy es que en todo momento podremos ver todos los dispositivos vinculados y activos, en caso de desconocer algún dispositivo podemos eliminarlo sin problema alguno, esto nos permite tener un control total sobre nuestros tokens y seguridad.
Link - Authy
Si te ha gustado el contenido, puedes apoyarnos con un
¡Gracias por tu colaboración!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario