El malware está presente en un sin número de archivos, muchos de ellos posiblemente inimaginables como puede ser un simple documento de word, PDF o una imagen, lo lamentable es que sí es posible, por tal razón, ElevenPaths, la empresa de ciberseguridad parte de Telefónica Tech, ha anunciado una novedosa herramienta antimalware basada en inteligencia artificial, que respeta la privacidad del usuario y adicionalmente, gratis.
Se trata de DIARIO y lo podemos catalogar como un detector de malware, como mencionamos anteriormente, está basado en inteligencia artificial y respeta la privacidad del usuario, su funcionamiento consiste en escanear y analizar documentos y PDFs de forma privada, es decir, no accederá en ningún momento al contenido de dichos documentos. Para hacer esto posible, la herramienta cuenta con un modelo de machine learning (aprendizaje automático) el cuál está entrenado exclusivamente para detectar malware en este tipo de archivos y que puede servir como herramienta complementaria a los antivirus tradicionales, pero sin sustituir un antivirus.
Su funcionamiento es sencillo y existen dos maneras, la primera de ellas es directamente desde la web, accederemos al portal del servicio, subiremos un archivo en formato DOC, DOCX, DOCM, DOT, DOTX. DOTM, XML (Word 2003 XML Document), XLS, XLSX, XLSM, XLT, XLTX, XLTM, PDF y lo analizamos, la segunda forma es descargando la aplicación la cual está disponible para Windows, Linux, macOS, además cuenta con un plugin para Outlook que puedes usar con Outlook Web Acceso o la versión de escritorio de Outlook. Cabe resaltar que todos los clientes de escritorio (programa) son anónimos, en otras palabras, el contenido de los archivos que se escanean nunca se subirán a los servidores de Telefónica.
Otro punto a destacar de DIARIO, es que si eres programador o tienes los conocimientos suficientes, puedes acceder a la API y crear tu propio cliente anónimo, elegir diferentes algoritmos productivos y versiones solicitando una clave privada.
En conclusión, DIARIO pretende ser una capa de seguridad adicional al motor de antivirus tradicional, específicamente cuando este último falla y todo ello sin poner en peligro el contenido de los documentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario