Pages

IA capaz de predecir la vida útil de una batería


Las baterías se encuentran presentes en la mayoría de artículos electrónicos, pero las que mas deterioro sufren son aquellas instaladas en dispositivos portátiles como lo son: laptops, tablets, smartphones, reproductores de audio y un sin número de dispositivos que aún faltan por mencionar. Todos estos dispositivos comparten algo en común, el inminente deterioro de la batería, mismas que con el pasar del tiempo y tras completar sus correspondientes ciclos, su autonomía y rendimiento se verán totalmente afectados.

Nadie sabe con certeza el tiempo de utilidad y/o vida de una batería, ya que hay distintas variables que influyen para que una batería dure más que otra. Tomando como base lo anterior, investigadores de la Universidad de Standford y el MIT han creado una IA capaz de predecir la vida útil de una batería después de solo unas pocas cargas.

Para colaborar en la aceleración de la investigación y el desarrollo de las baterías, los investigadores de la Universidad de Stanford y del MIT trabajaron en conjunto con el Instituto de Investigación Toyota y emplearon el aprendizaje automático para desarrollar un algoritmo capaz de predecir con gran precisión el rendimiento de una batería. Después de haberlo entrenado con cientos de millones de mediciones (como por ejemplo la capacidad energética, los tiempos de carga e incluso las temperaturas de las celdas de la batería) que se han hecho al cargar y descargar la batería, el algoritmo puede predecir cuántos ciclos se puede cargar y descargar una batería. El algoritmo no podrá reemplazar por completo las pruebas físicas, pero podría ayudar a los ingenieros a determinar rápidamente si los cambios que están probando ayudan a mejorar el rendimiento de las baterías o no.

Incluso dentro de las estrictas cadenas de fabricación, la vida útil de una batería puede ser diferente entre un móvil y el siguiente en la cadena de montaje. Usando el mismo algoritmo de aprendizaje automático, los investigadores descubrieron que el 95 por ciento del tiempo podían predecir con precisión si una batería tendría una vida útil más larga o más corta después de recopilar datos durante solo cinco ciclos de carga. Ese enfoque no predice exactamente cuánto durará una batería, pero podría permitir a los fabricantes clasificar las baterías de formas más eficientes a medida que salen de la línea de ensamblaje, por lo que aquellas con una vida útil más larga se podrían usar en smartphones o coches eléctricos de mayor demanda.

Enlace Web - Fuente

CompuTekni

¡Síguenos en: BuyMeaCoffeeTikTokFollow itMastodonSubstack y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario