Muchos entusiastas piensan inmediatamente en Suiza cuando miran en lugares criptográficamente amigables. Sin embargo, la pequeña nación insular de Singapur está haciendo sus propios ascensos. Un sistema de clasificación oficial de este tipo no existe, por supuesto, pero eso no ha impedido que varias listas de opinión aparezcan en línea en los últimos meses. Espere que "blockchain Singapore" sean dos palabras que oiga más a menudo, ya que el país busca dejar su marca como líder en el campo de la criptocurrencia.
A pesar de su tamaño, Singapur es muy respetado en muchas áreas por sus valores progresistas. Su posición es particularmente alta en los campos de la banca y la tecnología. Pero quizás lo más importante es que ha permanecido abierta a nuevas formas de hacer las cosas.
En una zona en la que otras grandes economías como Estados Unidos y China se han quedado rezagadas, debido principalmente al exceso de regulación, no es de extrañar entonces que un gran número de nuevas empresas de cadena de bloques estén instalándose aquí en el sur de Asia.
Salida Etapa derecha
Si bien los Estados Unidos no han llegado a eliminar por completo la inversión en criptocurrency, China dio ese paso a finales del año pasado al prohibir las ofertas iniciales de monedas (ICO). Según los líderes en Beijing, las OCIs son ahora definidas como herramientas ilegales de recaudación de fondos debido al aumento del fraude de criptocurrency. Para ilustrar esto, un estudio reciente de la empresa consultora de la OIC Satis Group llegó a la conclusión de que hasta el 80 por ciento de todas las OIC en 2017 podrían ser identificadas como estafas.
Ahora bien, nadie sabe si ese número es exacto o no. La industria es tan joven que es prudente tomar cualquier investigación con un grano de sal. Pero una cosa es segura, una tendencia clara está emergiendo. El número de arranques de cadenas de bloques que se mueven hacia ubicaciones criptográficas amigables va en aumento. Tanto Hong Kong como Singapur ya han absorbido muchas deslocalizaciones de empresas incipientes y es probable que haya más en camino.
Debido a su proximidad al continente, a las similitudes culturales y, lo que es más importante, a su apertura al cambio, Singapur seguirá siendo un punto de atracción para el talento de la moneda digital. Algunos de los nombres más conocidos de las cadenas de bloques ahora llaman a Singapur su hogar e incluyen a nombres como TenX, Qtum, Kyber Network, Wanchain y Zilliqa, por nombrar algunos.
El circuito
Los programas de televisión populares de la industria como Crypto Trader de CNBC están desarrollando una gran reputación por viajar por el mundo y conocer a los talentos de las cadenas de distribución locales. A medida que el número de conferencias continúa creciendo, la cobertura de los medios de comunicación está consolidando aún más la reputación de Singapur como un actor global.
La Cumbre de la Cadena de Bloques Singapur es aclamada como el mayor evento de la cadena de bloques en Asia. La conferencia concluyó no hace mucho (agosto de 2018) y será un evento anual. Reúne a más de 700 empresarios, inversores, líderes de la industria, programadores e innovadores tecnológicos en una intensa cumbre de un día.
Además, el increíblemente exitoso evento anual Consensus de Coindesk ahora tiene una sucursal asiática. Y, lo adivinó, Singapur será su anfitrión. El circuito de criptocurrency sigue siendo una tarjeta de atracción eficaz, ya que los proyectos nuevos y establecidos buscan colaborar y presentar ideas a los inversores de todo el mundo.
Proyecto Ubin
Es evidente que las OCIs están trayendo una nueva clase de inversores al juego de la financiación inicial. Y mientras Singapur se está estableciendo como un honeypot corporativo para esta tecnología, no apuestes a que las autoridades se queden en segundo plano.
La Autoridad Monetaria de Singapur tiene toda la intención de involucrarse. En 2016 el Foro Económico Mundial publicó un informe que predecía que hasta el 80 por ciento de los bancos desarrollarían algún tipo de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en los años siguientes.
DLT es un tema polémico, ya que el sector bancario se ha apresurado a descartar a Bitcoin pero ha adoptado la llamada tecnología de contabilidad subyacente. El Proyecto Ubin es la iniciativa gubernamental para llevar el DLT a la moneda nacional de Singapur. El banco central se está asociando con tres proveedores de tecnología diferentes para desarrollar una plataforma de entrega contra pago (DvP). Su principal objetivo es crear una forma simbólica del dólar singapurense (SGD).
Sin embargo, una moneda digital de Singapur no será una sorpresa para muchos lectores. Ya hay un empuje en todo el mundo para las sociedades sin dinero en efectivo. Países como Suecia ya han invertido mucho en esta idea, hasta el punto de que muchas empresas simplemente se niegan a aceptar pagos en efectivo. Ubin podría ser el proyecto que traiga esa realidad a casa para la ciudad-estado.
Autoridades y corporaciones de todo el mundo están promoviendo la idea de la DLT en las prácticas empresariales. Pero, ¿cuál es la posición del consumidor en todo esto? Los escépticos tendrán sus sombreros de debate puestos aunque muchos en la comunidad de cryptocurrency se preguntan cómo están distribuidos estos proyectos realmente.
Cadena de bloques Singapur
La carrera está en marcha. Una nueva forma de hacer finanzas está sobre nosotros, y las ciudades están luchando para ser los líderes en este campo emergente. ¿Cuál será la capital de la tecnología de las cadenas de bloques? ¿Suiza? ¿Singapur? ¿Malta? Si el auge de las compañías de tecnología de principios de los años 2000 es algo a tener en cuenta, es casi seguro que los primeros jugadores tendrán una gran ventaja.
Puede ser interesante hacer de abogado del diablo y preguntarse si las ciudades desempeñarán realmente un papel tan importante en el futuro. Ya tenemos muchas compañías talentosas con equipos dispersos por todos los rincones del mundo. Tanto Internet como Bitcoin han sido pioneros en esta idea de descentralización, y ese concepto se está abriendo camino en otras áreas de nuestras vidas. No es muy descabellado imaginar a un programador con una solución innovadora de algún lugar remoto como Groenlandia.
Aunque ese tipo de escenario es emocionante, no es lo que estamos viendo actualmente. Por ahora, al menos, centros como Singapur continuarán atrayendo inversiones, empresarios y soñadores que desean hacerse un nombre en el campo más emocionante que existe.
Este artículo de Ryan Smith fue publicado originalmente en CoinCentral, que incluye el enlace al artículo original Singapore Embraces Blockchain and a Digital Currency Future.