Pages

Google Y Harvard trabajan en Inteligencia Artificial capaz de pronosticar terremotos


Saber con exactitud dónde y cuándo se llevará acabo una catástrofe natural, en este caso, un terremoto es una tarea muy compleja y difícil de predecir, sin embargo, científicos relacionados con Google y Harvard han realizado y publicado un estudio en el que proponen a la inteligencia artificial cómo una herramienta de gran ayuda.

Básicamente el estudio trata sobre un análisis profundo y basado en estadísticas sobre los grandes terremotos, mismos que son seguidos de cientos de réplicas todas ocasiones por el mismo mecanismo, es decir, las réplicas menores cómo el terremoto son ocasionados por las mismas fallas geológicas y en las mismas condiciones.

Para ello, proponen la implementación de machine learning con el objetivo de ir dotándola de conocimiento sobre el comportamiento y los diversos cambios geológicos, para comprenderlo de mejor manera, en el comunicado han indicado lo siguiente:

La red neuronal capacitada puede predecir las ubicaciones de las réplicas con mayor precisión que el enfoque de pronóstico estándar, que considera solo un aspecto del cambio inducido en el estrés geológico, conocido como el “cambio de estrés por falla de Coulomb”. Otras características del cambio de estrés juegan un papel crucial en el desencadenamiento de las réplicas. Por lo tanto, el documento demuestra cómo el aprendizaje automático podría ayudar a la investigación en sismología.

Todo este proyecto se encuentra en las primeras etapas, pero no cabe duda que dicho mecanismo será de gran ayuda a la hora de poder predecir un terremoto, aunque sería genial que estos sistemas puedan predecirlo con anterioridad con el fin de poder emitir una alerta a la población para tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Enlace Web - Comunicado

CompuTekni

¡Suscríbete a nuestro RSS a tráves de: Follow it y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario