Por lo general, los servidores de páginas web suelen ser bastante pesados y complicados de configurar debido a la gran cantidad de opciones y módulos que disponen. Devd es una alternativa a estos servidores de páginas web que busca ser una opción sencilla y ligera de manera que cualquier usuario, sin demasiados conocimientos, pueda hacer funcionar en segundos una web en un ordenador local sin necesitar para ello demasiada potencia.
Más allá de la sencillez para configurar este servidor, Devd es muy ligero, apenas consume recursos en el sistema mientras está ejecutado. Este servidor de páginas web es de código abierto y se distribuye en forma portable para usuarios de Windows, Mac OS X y Linux, por lo que podemos arrancar el servidor desde cualquier ruta (incluso desde una memoria USB) sin tener que instalar ningún tipo de software en nuestro ordenador.
El principal inconveniente de este servidor es que no cuenta con una interfaz, ni gráfica ni a través de web, desde la que configurarlo, sino que esto debe hacerse desde un terminal o desde una ventana de MS-DOS.
Cómo usar Devd
Su uso es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es copiar el ejecutable del servidor a la carpeta donde tenemos los archivos HTML de nuestra página web y, en un terminal o ventana de MS-DOS, situarnos sobre la carpeta y teclear:
- devd ./
- -h -> Añade información de cabecera en el registro del programa se hace eco en la ventana de símbolo del sistema.
- -n -> Genera milisegundos de latencia en el servidor, útil para probar la web en redes lentas.
- -p -> Permite especificar el puerto a utilizar. Si no se especifica el puerto pero sí el parámetro, Devd elige uno al azar.
- -o -> Abre el navegador con la página web una vez arranque el servidor.
Como podemos ver, todo lo que va pasando en nuestro servidor mientras navegamos por nuestra web local lo podremos ver en la ventana del terminal o, en nuestro caso, de MS-DOS, de manera que si tenemos algún fallo en ella podremos solucionarlo como, en nuestro caso, la ausencia de favicons.
Podemos acceder al código fuente desde GitHub, aunque tendremos que compilar nosotros la herramienta para poder ejecutarla en el sistema.
De todas formas, desde DownloadCrew podemos descargar la versión ya compilada para ahorrarnos este proceso.
Enlace Web - Dev ya compilado (no hay que modificar nada)