Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más conocidas y utilizadas en PC. Es por eso que estando Android (sistema operativo mayoritario desarrollado por Google) basado en el núcleo Linux, se esperaba mucho más de Ubuntu en los dispositivos móviles, especialmente las tablet que cada vez se aproximan más a lo que es un ordenador portátil. Pero varios intentos fallidos, el poder que acumula Android a día de hoy con una cuota de mercado altísima, incluso alguna estafa de por medio, han frenado lo que parecía un avance inevitable. Por enésima vez, parece que las primeras tablets Ubuntu están al caer de la mano de MJ Technology LLC.
Seguro que alguno recordaréis UbuTab, con pantalla de 10,1 pulgadas FullHD, procesador de cuatro núcleos Cortex-A9, 2 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento interno que se presentaba como la tablet definitiva con Ubuntu por un precio muy llamativo. Pero todo resultó ser parte de una estafa, tras no alcanzar lo que pedían en Indiegogo, los responsables de la campaña de crowdfunding desaparecieron, la web oficial cerró y nada más hemos sabido de ellos hasta ahora.
Este es el último pero no el primer intento de los usuarios fans de Ubuntu que quieren una tablet desarrollada por y para este sistema operativo. De momento se han tenido que conformar con la instalación del mismo en dispositivos hardware que inicialmente contaban con Android como Nvidia Shield, Teclast X80H, Microsoft Surface Pro 3 o Lenovo ThinkPad 8. También hemos visto algún modelo como la Cube i7-CM, que se ha ofrecido con Ubuntu como alternativa, pero ninguna tablet Ubuntu de verdad.
MJ Technology LLC
Esta empresa puede tener la respuesta a todas estas peticiones. Según han anunciado, están desarrollando un par de tablets Ubuntu de 8,9 y 10,1 pulgadas que ejecutarían la versión de escritorio del sistema operativo basado en Linux. Entre sus características tendríamos pantalla IPS de resolución Full HD (1.920 x 1.200 píxeles), un procesador Intel Quad-Core a 2,4 GHz acompañado de 4 GB de memoria RAM DDR3 y 64/128 GB de almacenamiento interno ampliabmes con tarjetas microSD. Como cámara principal contarán con un sensor de 13 megapíxeles y como secundaria uno de 8 megapíxeles. También dispondrían de puertos USB (uno 3.0 y otro 2.0), micro USB, micro HDMI, así como conectividad WiFi en 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 4.0 y algunos sensores. Y para terminar, dos altavoces y una batería de 7.500 mAh para el modelo de 8,9 pulgadas y 8.500 mAh para el de 10,1 pulgadas.
¿Cuánto cuestan esta tablets con Ubuntu? El precio parte en 349,99 dólares en el caso del modelo de 8,9 pulgadas y en 399,99 dólares el de 10,1 pulgadas. En cualquier caso, podéis obtener más información en su página de Facebook (y próximamente en su web oficial) donde actualizan bastante a menudo el estado del proyecto y el periodo de reservas que ha comenzado en septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario