La hipersensibilidad electromagnética es un trastorno de base neurológica que sufren determinadas personas que reaccionan ante las radiaciones electromagnéticas no ionizantes como las que emiten los teléfonos móviles o las antenas de telefonía. Los casos se han disparado en los últimos 15 años coincidiendo con la generalización del uso de las nuevas tecnologías.
¿Es una enfermedad reconocida por la OMS?
Las autoridades sanitarias mundiales no la reconocen como enfermedad. Un estudio de 2005 de la OMS concluyó que «se caracteriza por una variedad de síntomas específicos que difieren de un individuo a otro». Reconoce, asimismo, que «puede ser un problema incapacitante para la persona afectada».
¿Qué síntomas provoca?
Dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, fatiga, dolor muscular y manifestaciones cutáneas, entre otros síntomas. La afectación varía según el grado de sensibilidad de las personas hacia estas radiaciones. Los niños y las mujeres son más vulnerables. Cuando los síntomas prevalecen más de seis meses, se considera que existe el trastorno y no es un episodio puntual.
¿A cuántas personas afecta?
Afecta a una de cada 1.000 personas. En un 5 por ciento de los casos, el trastorno es severo. Para estas personas la única solución es la protección total ante estas radiaciones.
¿Existe algún tratamiento?
La única forma de evitar el trastorno es evitando la exposición a las radiaciones. También se utilizan tratamientos para aliviar la sintomatología como analgésicos, neurobióticos o antioxidantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario