Percibimos CompuTekni a través de la vista. El resto de nuestra realidad a través de los 5 sentidos, sin ellos quedaríamos completamente aislados. Muchas personas en el mundo carecen de uno o dos de estos sentidos. Entre los más fáciles de perder está el oído y la vista, y aunque todos los sentidos son importantes, la vista es primordial para poder crapear.
Nos valemos más de la vista en la vida cotidiana y a pesar de ello no la cuidamos como debiéramos. Tenemos una gran cantidad de hábitos que repercuten en nuestra persona de forma positiva y negativa, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Es probable que tengas alguno o gran parte de los hábitos que a continuación expondré y si es así, sabrás por qué pueden dañar tu vista. Así que presta atención.
1- Mirar directamente al sol
¿Quién diablos hace esto regularmente? Bueno, ¿no habías escuchado que la curiosidad mató al gato? Y particularmente los más expuestos a las consecuencias de la curiosidad son los niños. Casi puedo asegurar que de niños muchos caímos en la tentación de mirar directamente al sol. Y quizás hasta de adultos lo hagan, aunque es más seguro que sea por el reflejo de algún vidrio o metal. El daño que puede causar mirar al sol es bastante considerable y hacer esto puede producir cataratas. Por eso se recomienda usar lentes oscuros que protejan los ojos de los rayos ultravioleta, no porque vayas a mirar directamente al sol, sino para disminuir los rayos que puedas recibir de forma indirecta.
2- Maquillaje barato y a veces no tanto
Usar maquillaje en los ojos puede ser bastante perjudicial. No es que te espolvorees arsénico, pero varios de los ingredientes pueden ser dañinos para tus ojos. Te sugiero que investigues antes de comprar y que solo utilices productos originales, no te expongas a productos con ingredientes desconocidos, como sucedió en Londres, donde se descubrió que maquillajes falsos estaban fabricados con excremento de rata, arsénico y cianuro. Por supuesto, evita también dormir con el maquillaje.
3- Nadar sin usar gafas protectoras
En verano es común que salgamos de vacaciones, esto puede involucrar una refrescante alberca, pero ten cuidado, pues los químicos usados en ella pueden lastimar tus ojos y provocar desde una molesta irritación hasta una ceguera temporal. Para proteger tus ojos es necesario usar gafas protectoras, lentes de natación o goggles, en su defecto, evita que el agua entre a tus ojos.
4- Fumar
Aunada a la vasta cantidad de enfermedades y problemas de salud que produce el tabaquismo, fumar ha sido vinculado con el 25% de los casos de degeneración macular. Por si fuera poco, los fumadores pasivos tenemos el doble de probabilidades de tener esta enfermedad. Que este sea un motivo más para dejar el cigarro.
5- Leer mientras vas de camino
Leer es un excelente hábito, pero por desgracia la distribución del tiempo entre el trabajo y el hogar puede reducir las horas de lectura, es por eso que muchos preferimos leer en el transcurso ya sea a la escuela, el trabajo o al hogar. Es ventajoso aprovechar ese tiempo leyendo, sin embargo, puede ser perjudicial para ti. Si bien por mucho tiempo ha rondado la idea de que puede producir desprendimiento de retina, hoy sabemos que es un mito. Sin embargo, leer en movimiento puede causar vista cansada, dolor de cabeza, mareos y vómito, aunque estos síntomas pueden variar de persona a persona.
6- Leer con poca luz
A veces estamos tan sumergidos en un libro que simplemente no podemos soltarlo y cuando menos esperamos, ya es media noche. Aún así, con la poca luz que haya, continuamos con la lectura. Al estar poco iluminado, leer puede ser difícil, pues fijamos más nuestros ojos para distinguir mejor las palabras. La consecuencia de esto puede ser vista cansada, lo que puede llevar al siguiente punto.
7- Frotarse los ojos
Frotarse los ojos puede ser malo dependiendo de la frecuencia y la fuerza con que se haga. Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, ya sea porque estamos cansados, sentimos comezón o tenemos sueño. Si uno se frota los ojos con las manos sucias se expone a una infección ocular. Por otro lado, si se frota fuertemente puede producir un daño continuo a la córnea. Imagina que vas puliendo paulatinamente tu ojo a tal grado que queda deformado. Puedes llegar a desarrollar queratocono e ir perdiendo progresivamente la vista.
Otra forma de lastimar tus ojos es al quitar los lentes de contacto, es como frotar tu ojo con un vidrio y puedes lastimarte bastante si no tienes suficiente cuidado. Si sientes unas ganas irrefrenables de frotártelos por la comezón, puedes ponerte un paño mojado con agua fría sobre los ojos, esto hará que la temperatura disminuya considerablemente y se sientan menos irritados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario