Pages

¿Los smartphones están dañando para siempre las mentes de los mas jóvenes?

El mundo en el que llevamos Internet en nuestro bolsillo parece que no es tan sano ni provechoso, sobre todo para los mas pequeños. El efecto de las nuevas tecnologías, los smartphones y la posibilidad constante de estar "online" ha sido denunciado por psicoterapeutas en Reino Unido como la causa del aumento de patologías mentales entre los mas jóvenes.

Julie Lynn Evans, psicoterapeuta con mas de 25 años de experiencia ha realizado unas declaraciones que, seguro, darán que hablar durante semanas para The Telegraph. Y es que esta facultativa afirma que el número de casos severos de problemas mentales entre los jóvenes esta aumentando peligrosamente. En los 90, atendíamos uno o dos casos del intento de suicidio juvenil al año. Ahora podemos ver hasta cuatro al mes.

"Ha explotado el número de casos de problemas mentales entre los mas jóvenes" afirma Evans que tiene en su haber también una carrera importante como escritora e investigadora en la materia. Según esta experta, los casos de depresión y anorexia son cada vez mas frecuentes y, por su propia experiencia, casi siempre tienen algo que ver con Internet, los ordenadores y los smartphones.

En este sentido, Evans apunta a la aparición de nuevas formas de presión y agresión social como cyber-bulling pero la experta destaca especialmente el efecto que tienen los smartphones que denomina "bombas de bolsillo"y que están en manos de cerca del 80% de los niños de secundaria en estos momentos, produciendo un cambio radical y notorio en sus conductas desde 2010.

Estar siempre conectados no es tan bueno.

La ubicuidad de Internet gracias a estos aparatos, según Evans, ha cambiado el ritmo, la potencia y la gravedad de los problemas mentales entre los jóvenes. La generación "smartphone", como indica la experta, puede acceder a Internet sin problemas, desde cualquier sitio y sin supervisor a cualquier contenido.

La pregunta es por tanto ¿se debe limitar el acceso a los jóvenes a estos contenidos o a que tengas smartphone? La respuesta de Evans en este sentido puede parecer curiosa al leer sus postulados. Y es que, como en casi todo en la vida, ni prohibir ni permitir el exceso es bueno, siempre hay que buscar el equilibrio dado que apartar a los niños de los medios que usa su generación para relacionarse puede hacerles mas daño que bien.

Vivir para estar conectados y no para relacionarse.

Sin embargo,vivir "demasiado en el mundo virtual" es lo que se tiene que evitar según la experta. Un chat o una conversación en WhatsApp donde no se esta frente a frente con otras personas puede derivar en conductas agresivas y anti-sociales como "desear la muerte" de un amigo que nos ha dicho algo que no nos parece bien.

Evans concluye que si bien no se puede ser anti-internet, si que se puede intentar paliar sis efectos negativos. "Esta destrozando el cerebro de nuestros niños. No les da tiempo para las cosas positivas dela vida - amabilidad, aceptación, relación personal, etc..ya para ellos es mas importante el estar conectado que el relacionarse." 

Este articulo puede sonar un poco alarmante para algunas personas y una realidad para otras tantas, cada quien percibe la información de distinta forma y a conveniencia propia. Lo que si es una realidad, vivimos en una era de "zombies conectados" es decir, ya las personas no tienen relación alguna con otras, ya no pueden caminar sin ir "enviando mensajes de texto o conectados al facebook", algunos de los accidentes reportados a nivel mundial se debe a esta conducta, ya los jóvenes no miran si hay semáforos ni nada similar, simplemente pasan y listo, sus miradas van únicamente dirigidas a sus smartphones.

Por otra parte, ahora los niños y jóvenes se enferman si no tienen sus smartphones cerca, sus comportamientos cambian, se vuelven rebeldes, insultan, se amargan la vida al no poder estar conectados en el mundo virtual, esta adicción a llegado a tal punto que, hoy en días se bañan con el teléfono, comen sin soltar el teléfono y duermen con el teléfono cerca, incluso, muchos sufren trastornos del sueño, debido a que se desconectan a altas horas, lo cual crea fatiga ocular, cansancio permanente, descenso de su capacidad de razonamiento.

Espero este articulo sea de gran ayuda y que los padres valoren la idea de comprarles o no un smartphone a sus hijos.

CompuTekni

¡Suscríbete a nuestro RSS a tráves de: Follow it y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario